3.5.07

La Ceiba Gráfica




Dir. Per Anderson y Martin Vinaver
Ex-Hacienda de la Orduña s/n

C.P. 91603
Coatepec, Veracruz
(228) 816 9330

www.laceibagrafica.org
Contacto: Martín Vinaver
martin@laceibagrafica.com

Idiomas: español, inglés, francés, sueco, estoniano y japonés

Artistas que han trabajado: Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Leticia Tarragó, Iván González de León, Alejandro Santiago, Margarita de la Peña, Edgar Cano, José Maya, Chán, Luis Argudín, Oscar Gutman y otros




Haz click en la imagen para ver el album del taller



Este centro de artes especializado en la gráfica está ubicado en la ex Hacienda de La Orduña, Coatepec, Ver., un bello edificio construido entre los siglos XIX y XX. Cuenta hasta la fecha con talleres de litografía, linóleo, grabado sobre metal y mosaico tradicional. Otros talleres están en proceso de creación.
El taller de litografía, dirigido por el maestro Per Anderson y a cargo del maestro Daniel Barraza está instalado en un espacio de 17 x 6 mts. y cuenta con 2 prensas de fabricación propia, con platinas de 90 x 65 cm. y de 135 x 92 cm. (La calidad de las prensas se equiparan con las mejores del mundo) y un rol de pruebas de off-set con platina de 63 x 82 cm. Todo el resto del equipo: rodillos, tusche, piedras litográficas, graneadores, reglas y muebles, son también de diseño y fabricación propia. (mármol mexicano extraído de canteras selectas).
El taller de linóleo, dirigido por el maestro Hector Brauer, está en un espacio de 6 x 3 mts. mas otros espacios techados. Se especializa en grandes formatos que se trabajan sobre material de suela de zapato (suelografía).
El taller de grabado en metal y monotipia, dirigido por el maestro Rafael Ruiz, está en un espacio de 12 x 7 mts. tiene 2 tórculos de fabricación propia con platinas de 51 x 100 cm. y 75 x 135 cm. El tercer tórculo, de 100 x 200 cm. está en proceso de fabricación. Ya se dio el curso inaugural en fabricación de barnices para hueco-grabado.
El taller de mosaico tradicional, tiene una prensa de tipo Gutemberg con moldes recuperados. Se han estado haciendo mosaicos para la restauración de la misma hacienda y pronto estaremos listos para ofrecer cursos.





Recibimos desde individuos que vienen a trabajar proyectos personales, tanto principiantes como artistas renombrados, a grupos chicos que vienen a través de instituciones como el IVEC y el CONACULTA, hasta grupos de escuelas que vienen a recibir una introducción a la gráfica, llevándose al finalizar su medio día, una o varias impresiones terminadas.

El taller de dibujo, pintura y gráfica para niños, dirigido por los maestros Virginia Ortega y Tonatiuh Vargas, está en un espacio de 15 x 9 mts. y ofrece cursos y clases para que los niños empiecen a manejar la composición, el manejo del color, de la forma, la apreciación artística, la autoestima y a gozar del acto creativo.
Los talleres de grabado en madera con técnica japonesa, el de frotado y el de técnicas digitales están en proceso de creación.
Como parte de la infraestructura para avanzar con las restauraciones y amueblado de la hacienda, el armado de los talleres y el enmarcado para exposiciones, contamos con un taller de carpintería.
Otros talleres derivados del tronco común, como lo son el de dibujo, papel hecho a mano, pintura con pigmentos prehispánicos, cerámica, joyería, vitrales y laudería estarán en la segunda fase de desarrollo de este centro de artes. La biblioteca de arte se está conformando y más adelante tendremos también cine de arte.
También se llevó a cabo el primer simposio internacional de cerámica monumental con la participación de artistas nacionales y extranjeros.
Para las residencias artísticas, contamos con 5 recámaras restauradas y amuebladas ya funcionando, baños y una cocina a disposición de los residentes.

Denominación: Números arábigos
Ediciones de 10 a 30 impreiones
Co-producción con la Celiba Gráfica (50%-50%)
Producción del artista (2 a 3 PT)

Costos_ $2450.00 pesos semanales.
Incluyen la residencia y el uso del taller de litografía con asistencia técnica. La Ceiba pone todos los materiales excepto el papel para la edición.




Los proyectos para este año, 2007-2008
  • Talleres de litografía en Puebla, Pue. y Salamanca, Gto. Se prepara otro para San Andrés Tuxtla, Ver.
  • Taller de papel hecho a mano con el Biol. Alberto Valenzuela y el Centro de Investigaciones Tropicales.
  • Investigación para el taller de grabado japonés sobre madera por el maestro Martín Vinaver
  • Investigación de tintes nativos prehispánicos por la investigadora Margarita de la Peña.
  • Diseño de un herpetario por Nazario Corona, Alfredo Sánchez y el zoológico de Chapultepec.


Cursos y Talleres confirmados:

A partir del primer sábado del 2008 invitamos a todas las personas interesadas a aprender y hacer grabado en metal ofrecemos la enseñanza de las técnicas de grabado los sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
Los martes y jueves de 10:00 a 18:00 hrs. ofrecemos días de taller, en el que los que ya han empezado a recibir enseñanza los sábados, pueden venir
a trabajar sus grabados, recibiendo alguna asesoría técnica del maestro si es necesario.
La cuota de recuperación es de $150.00 por sesión de trabajo
Aquí proporcionamos herramientas y materiales exceptuando sus placas, papel y tintas de colores. Tenemos placas y papel en venta para los
alumnos.







3 comentarios:

Lundy Wilder dijo...

I am so glad to see that you are offering workshops in the making of encaustic cement tiles, mosaicos hidraulicos, as I have been researching this type of tile and have had a difficult time finding specific information for http://www.VillaLagoonTile.com page of the history of these wonderful tiles.

Mónica dijo...

Que afortunados somos de tenerlos en Coatepec!!!

Enhorabuena!

Mónica Palacios-Rios

Grabado Postal, Nuestro Planeta dijo...

Les invitamos a participar de la exposicion Grabado Postal;

Visiten;

www.grabadopostalnacioncultural.blogspot.com