3.5.07

El Obraje
Hace pocos años el maestro Zepeda dejó la ciudad de México y se mudó a la de Aguascalientes. Ahí dirigió durante un par de años el taller de grabado del Museo José Guadalupe Posada, donde se hicieron ediciones de varios artistas invitados.
En septiembre de 2000 emprendió un importante proyecto junto con Octavio Bajonero: fundaron el C.I.E.A.G.A., Centro de Investigación y Experimentación de Arte Gráfico de Aguascalientes, El Obraje, del cual Rafael Zepeda es director. Con apoyo del gobierno del estado y del Instituto Cultural de Aguascalientes obtuvieron el presupuesto para rehabilitar una casa antigua, anteriormente la Galería de Arte Contemporáneo, compraron equipo de grabado y litografía, contrataron personal capacitado y abrieron las puertas a jóvenes interesados en la creación artística del grabado.

El Maestro Rafael Zepeda nació en México DF el catorce de julio de 1938. Admirador de José Guadalupe Posada y de la gráfica mexicana, formado con maestros procedentes tanto de la Escuela Mexicana de Pintura, del Taller de la Gráfica Popular, como de la generación de la Ruptura, al terminar sus estudios viajó a Polonia, donde hizo estudios de posgrado en grabado. En esos años afianzó ese lenguaje gráfico tan fuerte, tan impactante. A su regreso a México, en 1972, se integró al cuerpo docente de la Academia de San Carlos, donde se consolidó como grabador. También ocupó desde entonces la plaza titular como maestro de litografía en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, primero en sus planteles del centro y, posteriormente, en los del Centro Nacional de las Artes. De tal manera que Zepeda es desde hace más de treinta años grabador y litógrafo. De su taller tanto en una como en la otra escuela han salido artistas sobresalientes que han ganado premios internacionales en bienales de gráfica y él mismo como productor tan prolífico ha contribuido positivamente en el trabajo de sus alumnos.



Rafael Zepeda, director del taller
el-obraje@hotmail.com
01449 9940074

No hay comentarios: