25.7.07

Armadillo Negro




ARMADILLO NEGRO, TALLER DE GRABADO.
5 AÑOS, CON TODOS LOS SENTIDOS.
Con recursos propios y con una intensa pasión por la plástica, especialmente el grabado, se creó en el año 2002 el taller de grabado "Armadillo negro", cuyo objetivo principal es la difusión y producción de las artes gráficas, enfocado principalmente a las técnicas del grabado y estampación, como: xilografía, linóleo, aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y serigrafía.

Dicho espacio ha servido para vincular a los grabadores con galerías de arte, otros talleres y compradores de obra original a nivel local, nacional e internacional.

Conforman "Armadillo negro", los jóvenes creadores Javier Hernández Morales, Guillermo Espinosa Muñoz, Esteban Guzmán Quijano, Gerardo Vargas Frías y Cristóbal Tavera Mendoza, egresados de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con especialidad en Grabado.

Todos ellos llevan varios años creando y participando con su obra personal en exhibiciones colectivas e individuales; en lo que respecta a su obra personal, han sido merecedores de reconocimientos, premios y becas en diversos concursos y espacios de difusión del arte gráfico.

Este colectivo se integra de manera firme y segura al ámbito de la producción de obra gráfica, a la difusión de la misma y a la promoción de actividades vinculadas con el trabajo artístico, tales como los trabajos de diseño y grabado en diversos eventos: exposiciones de arte, encuentros y conferencias.

El taller "Armadillo negro" propuso y creó el proyecto "Jardín de Estampas Coatepec" en el año 2004, un espacio de exhibición, difusión y venta de obra de arte que los fines de semana, en el parque público de ese vecino Pueblo Mágico, y sirvir de enlace entre la obra en estampas y el público, que es motor de toda actividad cultural.

A la par de sus servicios de grabado, los integrantes del taller realizan diseño gráfico, impresión y edición de carteles, tarjetas, camisetas artísticas, etcétera.

En 2003 publicaron la edición limitada del recetario de cocteles El placer de las alquimias, integrado por 29 recetas con seis aguafuertes, de manufactura artesanal, realizado en su totalidad en este taller con técnicas de impresión como la serigrafía, el aguafuerte y encuadernado manual.

En 2005, "Armadillo negro" editó otra obra limitada con una carpeta titulada Tinta café, instantes grabados Coatepec, con el tema emblemático del café de estas tierras veracruzanas; se presentó a la venta, con gran aceptación por parte del público.

Esta es una panorámica del trabajo que ha realizado hasta la fecha "Armadillo negro", en Coatepec, hecho que los compromete y entusiasma para seguir creando e impulsando tan noble actividad artística, siempre convencidos de la originalidad y creatividad en su trabajo.


privada de Primo Verdad número 5, colonia Jardines-Magisterial, Coatepec, Veracruz.
228 816 41 84 Cel: 2281-06-25-77
armadillon@mexico.com.

No hay comentarios: