3.5.07

Puerto Vallarta

La Malagua

María José Zorrilla, directora del Departamento de Cultura del ayuntamiento de Puerto Vallarta, apoyó la idea de Fernando Sánchez de crear un taller de grabado dentro del espacio de talleres de artes plásticas en la isla del río Cuale. Fernando Sánchez, jefe del taller, es originario de Oaxaca, donde inició sus estudios artísticos en el Instituto de Artes Gráficas, en el taller Arte Oaxaca, en el "Rufino Tamayo" y en la Escuela de Bellas Artes; luego continuó su formación en el Centro de Extensión de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en Taxco, Guerrero.

La Dirección de Cultura, mediante un apoyo federal de coinversión, adquirió todo el equipo necesario y armó el taller para la enseñanza de la gráfica. En él se imparten dos cursos anuales con la participación de maestros que envía el Sistema Nacional de Creadores.

Fernando Sánchez aclara que en La Malagua no hacen ediciones en un sentido estricto, sino que cada arti ta edita sus propios grabados y él sólo los asesora en aspectos técnicos. Los artistas se costean su papel y sus placas, y al terminar donan al taller la mitad de la edición. El taller se ha caracterizado por la exploración en la colografía, la monotipia, los transfers litográficos y la experimentación con métodos digitales, en los que mezclan serigrafía, bocetos hechos en computadora y grabado. También han usado la fotocopia como método de alternativa, a la par de las técnicas tradicionales.


Sergio Martínez "Solovino" el "Zon" (saca sacatito)